Washington, 6 mar (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió hoy a un posible progreso en las conversaciones con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) acerca del programa nuclear del país asiático.
Los comentarios de Trump, expuestos en su cuenta personal de la red social Twitter, siguieron a declaraciones del jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, al frente de una delegación que se reunió con el presidente norcoreano, Kim Jong-un.
Según Chung, la RPDC, que insiste en destacar el carácter autodefensivo de su arsenal bélico, está abierta a conversaciones francas con Estados Unidos sobre desnuclearización.
«Posible progreso en conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en muchos años, todas las partes interesadas están haciendo un gran esfuerzo», apuntó Trump, en la plataforma de microblogging.
«¡El mundo está mirando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, pero Estados Unidos está listo para ir firme en cualquier dirección!», agregó.
Trump afirmó el 26 de febrero, tres días después de anunciar la imposición a la RPDC de «las sanciones más duras jamás establecidas contra una nación anteriormente», que Washington estaba dispuesto a dialogar con Pyongyang, bajo «las condiciones adecuadas».
«Hemos sido muy duros con ellos, y por primera vez quieren hablarnos. Veremos qué pasa», comentó el mandatario en una reunión con gobernadores de estados en la Casa Blanca.
Tales declaraciones ocurrieron, tras los pronunciamientos de la nación asiática sobre la existencia de «una puerta abierta», al diálogo con Estados Unidos.
«Ellos quieren hablar, y nosotros también queremos hablar, pero solo bajo las condiciones adecuadas. De lo contrario, no hablaremos», sostuvo Trump, quien no hizo otras precisiones al respecto.
Manifestó que desde la administración de Bill Clinton (1993-2001), sus predecesores han tratado de hablar con la RPDC y no ha pasado nada en estos años.
«Otros presidentes tenían que haber solucionado este problema, mucho antes de que yo llegara aquí», agregó.
Además de impulsar su desarrollo nuclear con un carácter autodefensivo, la RPDC plantea que se enfrenta a la hostilidad y las amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea, en la península coreana.
ocs/dsa